Un chapuzón


-          Es un idiota, un completo idiota- Dijo Amanda golpeando la pared del pasillo. Si hubiera tenido el pelo un poco mas largo que los dos centímetros permitidos, lo hubiera tenido encendido en llamas de tanta furia- No, pensándolo bien es muy listo, me quiere fuera de su camino para robarse el crédito y esta es la mejor manera de lograrlo. Maldito, mil veces maldito.

-          Estoy seguro que el Dr. Jonson solo quiere lo mejor para el proyecto- Dije yo, sin muchas esperanzas de ser escuchado.

-          Quiere lo mejor para si mismo, Clarence, lo conozco. Es un tipo mediocre en su campo pero es un genio en relaciones publicas, siempre y cuando sean en su propio beneficio.

 

Amanda estaba furiosa y eso era todo un espectáculo. Normalmente era calmada, reservada. Si te hacías su amigo, era cariñosa y agradable. Pero nunca la había visto como hoy. Caminaba como si quisiera hacer el piso mas plano, agitando los brazos con fuerza suficiente para tirar a cualquiera que estuviese en su paso. Yo caminaba a una respetable distancia de ella, esperando que no se tropezara. Si ella se caía, yo reiría... y moriría de asfixia entre sus manos o con el cráneo aplastado bajo sus puños.

 

Apenas hacia tres minutos había terminado el enlace con la tierra. A media conferencia, el Dr Jonson, líder del equipo de terraformacion había declarado que pese a todos sus esfuerzos, la atmósfera marciana no seria respirable de manera segura por otros tres años. En ese momento, mientras el doctor aseguraba al gobierno y los inversionistas que sin embargo todo iba viento en popa, Amanda comenzó a adquirir una pigmentación rojiza en el rostro. Se mantuvo impasible durante la media hora siguiente que duró la tele conferencia y luego salio hecha una furia. Hacia tres minutos de eso y aun gritaba sin notarlo.

 

-          ¡Ese maldito nos quiere fuera!- me decía- Quiere el proyecto Ganimedes. La atmósfera esta lista y el maldito esta ganando tiempo, seguramente en tres meses anunciará una reducción de personal y otra el año siguiente. Se hará el idiota durante un año mas y luego dira “ooo que creen? Yo y mis amigotes terminamos todo mas rápido cuando nos deshicimos del montón de idiotas de la AEEA. Mandenme a Ganimedes y verán que rápido lo echamos a andar” Maldito.

-          Pero...

-          ¡Pero nada! Esta usando los datos de la exposición de ratones de hace seis meses. ¡Seis meses! Y seguro son los ratones que expusimos en el polo, donde los vientos no han distribuido el oxigeno bien ni se han llevado el dióxido de carbono. Maldito , maldito.

-          Pero...

-          Y seguramente no esta enviando mis datos. Esos datos son concluyentes: la atmósfera esta lista.. Si yo quisiera...

 

Se detuvo en seco, mirando al vacío. Ni siquiera respiró durante casi medio minuto. Luego me jaló por la camisa y me llevó casi a rastras por el pasillo. Farfullaba una y mil cosas. Fuimos al almacén y empezó a tomar equipo. Me dio una cámara de video, y por primera vez en quince minutos hablo con coherencia en mi dirección:

 

-          Toma. Cuando yo te diga, empiezas a filmar.

 

Me arrastró nuevamente y nos dirigimos a la cochera. Comenzó a ponerse un traje y me dijo que hiciera lo mismo. Una vez listos, comencé a grabar.

 

-          Soy La doctora Amanda Leonova Morozov, climatologa en jefe del proyecto de terraformacion Marciana. Hace menos de treinta minutos el Dr Jonson anuncio que el proyecto lleva un atraso de 3 años en llegar a los niveles respirables. En esta grabación pretendo demostrar que esto es una mentira. No pretendo especular en las razones de porque el Dr. Jonson ha decidido ocultar o distorsionar esta información, pero mis reportes de hace solo dos días demuestran que la atmósfera es ya respirable y segura, que en menos de un año, las colonias pueden pasar a construcción abierta. En este momento saldré y haré mediciones y una demostración.

 

Salimos en un vehículo y seguí grabando, sin cortes. ¿Demostración? No la vi tomar ratones o monos. Tal vez por no llamar la atención. Tal vez los olvido. No estaba de humor para que la corrigieran así que seguí grabando.

 

Marte aun no sera el mundo hermoso que prometimos a seis generaciones de cansados y apilados terrícolas, pero íbamos mejorando. El cielo ya no era rojizo, pero aun no era azul. Por el momento estaba atorado en alguna extraña mezcla que solía volverse gris azulado en los días buenos.

 

En cámara, Amanda explicaba con datos muy precisos como este engrosamiento de al atmósfera hubiera sido imposible sin al contribución de la Agencia Espacial de Estados Americanos (AEEA) que había sido al responsable de dirigir un centenar de cometas en impactos controlados durante 55 años. Gracias a esos impactos hubo con que empezar a trabajar y las algas comenzaron a despertar la dormida y diluida atmósfera marciana.

 

En partes como la que esta cerca de la estación, el suelo estaba cubierto de algas y de algunos tipos de hierba resistente al frío, pero aun de manera escasa y esporádica. Los cráteres y algunos lugares bajos, si el suelo lo permitía, albergaban charcos o pequeños lagos. Todo esto lo explicaba Amanda, pero con cifras, fechas, numeros específicos y gráficas de su computadora personal. Explico que nos dirigíamos al Cráter Jojutla. En algún momento a mitad del camino, nos llamaron de la base. Cuando sonó la voz del Dr Jonson, Amanda cortó el audio y siguió exponiendo los datos. Mientras nos alejábamos los instrumentos atmosféricos median niveles de oxigeno, nitrógeno y dióxido de carbono de manera constante. Para cuando llegamos al Cráter Jojutla, las mediciones eran optimas.

 

-          Como pueden ver – dijo Amanda- Las mediciones atmosféricas a 153 kilómetros de la base son estables. Las colonias de Nueva Houston, Nueva Beijing y Ramadan podrán fácilmente confirmar estas mediciones. Pero adicionalmente, quiero hacer algo mas, como prueba de que estoy diciendo la verdad.

 

Lo siguiente me dejo helado.

 

Amanda removió su casco dejando su cabeza expuesta a los elementos.

 

-          El aire, conforme dicen las mediciones, es delgado, como aire de montaña en la tierra. Posiblemente necesite un tiempo para acostumbrarme por completo, y es posible que personas sensibles requieran de un filtro respiratorio, pero como pueden ver un traje de presión no es necesario.

 

Lo siguiente fue aun mas sorprendente.

 

Amanda comenzó a quitarse el traje. Y la ropa interior. En poco tiempo estaba desnuda. Una mujer desnuda, una bella rubia Rusa desnuda en una planicie marciana.

 

-          La temperatura es baja. Cerca de los 5 grados centigrados- dijo ella como si nada pasara- Pero nada mas impresionante que los inviernos en cabaña de mi tío Gregor, al sur de Moscu. Como pueden ver, mi piel reacciona de manera nominal al frío- Al hacer este comentario, no pude evitar ver sus pezones erectos de una belleza que no puedo describir, tenia la carne de gallina, pero solo apenas y su vello corporal, naturalmente escaso estaba erizado; el resultado es que se veía frágil y vulnerable, pero con su actitud, arrogante, desafiante y triunfante se veía bella, como jamas la percibí. - Observen como no hay enrojecimientos ni muestras de reacciones alérgicas. Algo importante de constatar también es la calidad del agua depositada en la superficie por los impactos cometarios calculados. Los últimos dos nos han dado una gran cantidad de agua que ahora está depositada en zonas bajas y cráteres como el que esta aquí.

 

Yo creía estar mas allá de la sorpresa, cuando ella lo hizo de nuevo. Repentinamente corrió y se echo al agua. Se zambullo en las aguas heladas del cráter y nadó y nadó y nadó. Yo me quede embelesado. Cuando por fin salió, su cuerpo desnudo brillaba con el agua marciana. Nunca me había fijado lo bella que era en realidad, hasta eso momento. El maquillaje era un lujo en la base y nadie lo usaba. Todo usábamos el pelo corto para ahorrar agua y nuestra ropa de trabajo era mas cómoda que elegante. Ahora, la veía como una mujer, su cuerpo delgado y casi musculoso por el ejercicio que debíamos hacer para evitar el daño oseo por la baja gravedad. Era una diosa y la tenia frente a mi, temblando de frío, en las llanuras de marte. Pero había algo mucho mas grande que el erotismo en la belleza de esta vista. Esta mujer estaba haciendo algo único, estaba culminando un proceso de seis generaciones por domar un planeta entero. Esta mujer estaba demostrando que el esfuerzo había valido la pena, que el ser humano había conseguido un nuevo hogar, uno lejos de casa.

 

Se acerco a la cámara y quiso decir algo mas, pero hacia bastante frío. Procedió a ponerse el traje, pero dejo el casco abierto. Volvimos al vehículo y espero un poco, a que la calefacción traje y el vehículo la calentaran. Siguió hablando de las propiedades del agua, del aire, de los sencillas que serian las mediciones desde las colonias mineras, de un millón de cosas mas hasta que regresamos a la base. Aun estábamos en la cochera cuando me pidió la cinta y la duplico en físico con su computadora personal, después en la terminal de la cochera, inserto su copia en el servidor y pulso los códigos necesarios para enviarlo, prioridad 1 a la tierra. Solo entonces entramos en al base.

 

El Dr Jonson la estaba esperando, pero era muy tarde. Para cuando Amanda le dijo lo que había hecho, el mensaje estaba medio camino camino a la tierra. Y Amanda era una genio, no lo había mandado al gobierno, lo había mandado a un pariente con instrucciones precisas de como subirlo a la red. En una hora, la Internet de la tierra haría correr el video de la mujer desnuda de Marte como el fuego. La verdad hasta hoy, no se si Amanda contaba con su desnudez para eso o si solo estaba estaba tan apasionada por lo que hacia que no le importó. El tiempo que convivimos después en al base fue muy caótico para ella y después se gano el Proyecto Ganimedes, así que solo puedo saludarla de vez en cuando y de manera formal.

 

Mientras gritaban dentro, pensé, como cada vez que vuelvo a ver el video o comento de mi experiencia, en la victoria que representaba el chapuzon de Amanda. No eran seis generación nada mas, eso era solo el tiempo del proyecto de terraformacion. Había mas de trescientos años antes de eso de viajes espaciales, y aun antes había generaciones y generaciones de exploradores y soñadores, inventores, científicos, todos contribuyendo de una u otra manera. Casi nueve mil años de civilización habían sido necesarios para esto.

 

Un cuarto de millón de años para salir de la selva, conquistar un nuevo mundo y de nuevo poder estar desnudos bajo el sol.