El Valle Estaba Lleno de Dinosaurios.

El valle estaba lleno de dinosaurios.

Se movían por todo el valle lentamente, en grupos de tres o cuatro. Debía haber al menos un centenar de estos grupos. Caminaban lentamente, moviendo una pata delantera y una trasera del lado opuesto y después al revés. Sus cabezas se inclinaban hacia el suelo, olfateaban un poco, una pata a veces la derecha y a veces a la izquierda rascaba la tierra, desenterraban su alimento, lo comían y se movían un poco para buscar más. Sus cuellos cortos parecían estar siempre cerca del suelo, y su manera de rascar la tierra mientras se alimentaban los hacia verse cuadrúpedos, pero de vez en cuando se veía a uno levantar al cabeza hasta erguirse en las patas traseras, olfatear algo en el aire y moverse en dos piernas hasta un nueva zona de alimentación. Aun estábamos muy lejos y no se veían muchos detalles de ellos, pero sus negros lomos brillaban la tremenda luz de sol, a la cual aun no me había acostumbrado por completo. Me puse mis lentes oscuros y contemple el espectáculo por un par de minutos más antes de regresar a nuestro auto para acercarnos un poco mas. Diana me había traído a contemplar el espectáculo que para los terrestres era de lo más aburrido, pero para mí en mi primera vista al planeta era una verdadera maravilla.

Y bueno, no eran realmente dinosaurios, ni siquiera animales, pero no por ello el espectáculo era menos bello.

Había terminado la universidad hacia tres años ya. Hace dos años entre a trabajar en una compañía que no mencionare, porque firme un contrato para no hacerlo, y descubrí algo que no querrían de lo que nadie se enterara. Fue un chantaje muy civilizado. Yo respalde la información de manera que si algo me pasa alguna vez esta se haría pública. Ellos ya sabían que yo sabía y llegamos a un arreglo muy sencillo. Una cantidad igual a 3 años de mi salario, con prestaciones convertidas a dinero y un convenio firmado de que no nos molestaríamos mutuamente nunca mas. Así que en lugar de ahorrar toda una vida para el viaje o haber nacido con padres millonarios, me encontraba a mis 29 años en un viaje sabático al planeta madre.

-Son hermosos Diana, acerquémonos un poco mas.

- Este mirador es la última parada, la siguiente estarás realmente cerca, pero espero que no te moleste demasiado el olor. En realidad, la mayor parte de la gente no los visita por el olor.

-¿La mayoría? ¿Alguien mas los visita?

-Solo Marcianos como tu…o selenitas. Los terrestres realmente no tenemos una tradición de considerar interesante el manejo de la basura.

-Algo he oído – replique con algo de sarcasmo – pero vamos de una vez.

El viaje de Marte a la tierra había sido de unos 5 meses, días mas, días menos. Aunque tenía dinero para haber tomado unas de las naves con los nuevos motores de iones y haberme ahorrado mes y medio, preferí guardar mi dinero para la tierra y para tomármela tranquila a mi regreso. Mi padre me dijo una vez que la mayoría de los que ganan la lotería vuelven a ser pobres pronto porque se dan la gran vida durante un tiempo y no ponen a trabajar su dinero. Sin embargo cuando le conté del viaje a la tierra, no dijo nada. Solo me pidió que fuera sensato con lo que me sobrara después del viaje. Pensé que se enfadaría conmigo y su actitud me sorprendió mucho. Un poco antes de despegar, mama me contó que el alguna vez había juntado una parte del costo del viaje, estaba preparado para endeudarse con el resto y que durante el examen medico preeliminar los doctores le habían aconsejado fuertemente no viajar. Su corazón podría no soportar bien la gravedad de la tierra y tenia 70% de probabilidades de tener una insuficiencia cardiaca durante el año de estadía obligatorio.

- El quería ir, y creo que hubiera ido, de no ser porque tu hermana Dani ya estaba en camino - me dijo mi madre, limpiando una solitaria lagrima de su ojo- Creo que si yo no hubiera estado embrazada se hubiera arriesgado. Pero el es muy responsable y tu sabes que ustedes son todo para el.

Así que me embarque. El viaje no estuvo nada mal, si uno no es claustrofóbico y si no le importa la gravedad realmente leve. Cuando embarque note una gran cantidad de agujeros en las paredes de la cubierta general. Me pregunte para que eran y en el transcurso de la primera semana descubrí que eran para todos los pasajeros que vomitábamos son control, mareados por la baja gravedad y el constante rotar de la nave para producirla. Después todo fue bastante bien.

Luego pase una semana en la torre orbital Americana acostumbrándome poco a poco a la gravedad terrestre. Ahí fue donde conocí a Diana. Mientras navegaba por la rica Internet de la tierra, encontré una pagina dedicada a los no terrestres que visitaban el planeta por primera vez. Diana era una de los administradores y un día comenzamos a hablar en Chat. Después nos vimos otro día, y otro mas. Antes de terminar mi semana en la torre ya éramos grandes amigos y ella me había prometido acompañarme en mi primer fin de semana en el planeta.

- En serio harías eso por mi?

- Claro- dijo ella- No por nada soy administradora de la página. Me encanta mi planeta y estoy orgullosa de el. No te lo he contado, pero mi bisabuela Nació en el siglo XX…

- ¿En serio?

- Si, en 1998. Y todavía esta lucida. Y me dice que la gente le ha hecho mucho bien al planeta en los últimos 40 años.

- Bueno, se que el rescate ecológico va muy bien, pero los gobiernos siempre dicen que todo va muy bien.

- Bueno ella dice que es verdad y le creo. Me dice que en su época había tantos autos de gasolina en las calles que en invierno la todo el smog formaba una capa sobre las ciudades y los niños dejaban de ir a la escuela hasta que se disipaba

- ¡No es cierto!

- Lo verifiqué, es absolutamente cierto.

- Wow.

Asi que hoy en la mañana, por fin baje al ultimo piso de la torre y vi el amanecer, de negro a azul intenso a rojo y de nuevo a azul pálido con densas nubes blancas cubriendo el cielo. Nunca vi nada más majestuoso. Las colinas al rededor de la torre se veían lejanas e inalcanzables, tan lejos que el denso aire las hacia borrosas. En Marte, como es mas pequeño y tenemos el horizonte mas cerca, nunca se ven efectos así. Me quede boquiabierto durante un largo, largo rato hasta que la gravedad me gano y regrese a la torre descansar y desayunar. Diana llego a las 11 de la mañana.

-¡Hola!- Me grito desde lejos- Ray! Que distinto te ves en vivo.

- Tu también, ven acá- se acerco y me dio un apretón de manos tremendo. Ya había oído que los terrestres acostumbraban eso, pero sus músculos eran mas fuertes que los míos y me dolió un poco. Sin embargo note que se midió. Ahora tenia miedo de saludar a un terrestre que no tuviera consideración por mis músculos marcianos- ¿Qué haremos primero?

- Lo que tu quieras, tu eres el turista.

- He pensado… ¿hay algún museo aquí cerca? Siempre he querido ver un dinosaurio.

- Si , hay uno en la cuidad… pero ... sabes, se de algo que te a encantar.

-¿Que?

- Una Sorpresa.

Y que sorpresa. En lugar de entrara a la cuidad la rodeo y salimos a una desviación entre colinas. Después de 15 minutos de curvas se detuvo y me dejo mirar la manada de dinosaurios. Me quede maravillado. Y luego me di cuenta que no eran dinosaurios realmente.

- Son gastrobots- Dijo ella, con voz entusiasta cuando regresamos al auto- Durante todo el siglo XX y una buena parte del XXI la basura no se reciclaba en cantidades significativas, así que simplemente la traían a lugares como este, lo mas lejos posible de las ciudades y básicamente se olvidaban de ella.

- ¿En serio? ¿y que, esperaban que despareciera sola o que?

- Básicamente si. Excavaban grandes agujeros para acomodar mas basura, usaban maquinas para compactarla y la cubrían con tierra. Luego empezaban a tirarla en otro lugar. La llamaban “relleno sanitario”

- No puedo creerlo, ¿Qué tiene de sanitario una cosa así?

- No se – dijo Diana encogiéndose de hombros- pero ese era el nombre oficial. El caso es que aun hoy tenemos problemas por los viejos rellenos sanitarios. La basura esta tan compactada que cosas que debieron haberse descompuesto hace décadas aun están casi intactas, la falta de cultura de reciclaje hacia que toneladas de materiales útiles se revolvieran con toneladas de material orgánico y mas toneladas de residuos peligrosos. Algunos de estos rellenos han contaminado los mantos de agua subterránea… bueno, realmente el problema es enorme. Ahora tenemos la tecnología de reciclado para la basura que se produce en nuestros días, pero estos viejos tiraderos son realmente peligrosos. Y paradójicamente, son una mina de recursos listos para ser reciclados. Ahi es donde entran los Gastrobots.

- Mmm “gastro” es una palabra antigua para comida, ¿no?

- Si, es una palabra griega que significa “estomago”. Estos robots en realidad son plantas depolimerizadoras móviles. Las plantas depolimerizadoras de las ciudades son fijas, porque la gente separa su basura y esta se maneja mas fácil. Así que tienen líneas directas de plásticos, orgánicos, papel, etc. Las líneas ya están preajustadas para que los reactores químicos rompan las moléculas largas, de la celulosa del papel por ejemplo, en moléculas cortas de hidrocarburos. Como sabes, para romper las moléculas del papel se necesitan temperaturas y tiempos distintos para cada material. Las plantas de las ciudades ya tienen todo eso listo, solo descargan la siguiente carga de papel en el reactor correspondiente o la de plástico en otro y hacen ajustes mínimos.

- Claro que lo se, en Marte eso es muy importante. Gracias a la depolimerización obtenemos muchas cosas que necesitamos sobretodo plásticos, como en Marte no hay yacimientos de petróleo y no habrá bosques en al menos 500 años mas, solo descomponiendo los desechos que producimos en moléculas de hidrocarburos simples podemos tener refinerías y volver a comenzar el ciclo del plástico.

- Precisamente, el problema es que estos basureros son una pesadilla. Mi bisabuela me contaba que en su tiempo no separaban al basura en lo mas mínimo, no me veas así, es enserio. Me decía que en al cocina tenían un solo bote de basura, comida, papel, latas, vidrio… todo en una bolsa plástica. Ahora imagina una cuidad de tres millones de personas haciendo lo mismo. Todos los días. Durantes treinta años. Eso es lo que hay allá abajo. Bien ya llegamos, veamos si el encargado nos deja echar un vistazo.

Bajamos del auto en la entrada. Aun me sentía un poco mareado por la pesada gravedad terrestre y el extraño olor de la vegetación en el ambiente, además que no me acostumbraba a salir al exterior sin un traje de presión. Y realmente sentí que lo necesitaba, el olor de este lugar era imposible de soportar. Vomite dos veces camino de la oficina al gastrobot mas cercano. Después, el olor estaba ahí, pero de alguna manera me acostumbre.

- Huele así por los gastrobots- dijo el encargado, un hombre moreno de bigote descuidado- cuando esto era un relleno sanitario estaba cubierto de tierra y no había olor. Pero ahora que los gastrobots están removiendo la tierra, los viejos olores de basura están surgiendo de nuevo. Al principio me sorprendía que aun oliera, ahora después de años de trabajo me sorprende que algo haya podido descomponerse ahí dentro. Las basura esta tan compactada y tan bien sepultada que las bacterias no tienen aire y no sobreviven, sin bacterias, nada se pudre, simplemente se queda ahí, en conserva y cuando le da el aire de nuevo, se decompone con ganas. Mira chico, este uno de los gastrobots que estamos ordeñando, puedes verlo de cerca.

El Gastrobot estaba totalmente quieto. Tan cerca todo parecido con un dinosaurio era meramente casual. Su lomo negro era en realidad sendas hileras de paneles solares. Su piel gris escamosa era en realidad algún tipo de plástico resistente y reforzado por una malla metálica. La cabeza era mas funcional que otra cosa, pero contaba con una cámara en cada lado de la cabeza y fosas nasales al frente. La boca estaba cerrada y no pude ver si tenía dientes.

- Como la basura de estos lugares esta totalmente revuelta, es necesario separarla antes de poder despolimerizarla – Nos dijo el encargado en un todo amable pero algo monótono. Me parece que nos estaba dando el mismo discurso que le daba a los niños que venían en vistas escolares- . Pero los humanos no podemos, aun hay cosas muy peligrosas aquí. Además algunas de las partículas son tan pequeñas que ni podemos tomarlas con las manos o llenar un recipiente adecuadamente.

‘Los gastrobots tienen un pequeño cerebro electrónico, algo mas o menos como una computadora portátil de un teraflop. No es mucho, pero es suficiente. Los programamos para que tengan hambre de algo en particular. Por ejemplo este que esta aquí esta programado para comer viejas llantas de caucho. Lo soltamos en el relleno y el olfatea, ve o prueba con el sensor químico que tiene dentro de su boca. Si encuentra caucho, lo pone en su boca y lo come. Los dientes de este son fuertes para roer el caucho, que muchas veces se mezclaba con hebras de acero para hacerlo mas resistente. Si encuentra una llanta , la despedaza a mordiscos y deglute los pedazos, Una vez dentro, pasa por una serie de reactores químicos o estómagos que están a diferentes temperaturas y tienen diferentes ácidos y químicos que poco a poco rompen las moléculas del caucho y lo convierten en de nuevo en petróleo, aceite y una cantidad importante de gas metano. La mayor parte del metano se usa dentro del mismo gastrobot para regular la temperatura de sus estómagos. Los paneles solares de su espalda dan electricidad al cerebro electrónico y la movilidad se da con una combinación de ambas cosas.
‘Programamos algunos para tener hambre por caucho, a otros por plástico PVC o por alimentos descompuestos. Cuanto encuentran pedazos grandes los comen por bocados y cuando encuentran partículas las lamen del suelo con sus detectores químicos. No importa si ingieren un poco de otra cosa, nosotros lo revisamos constantemente para revisar su digestión y asegurarnos de que funcionen bien. Normalmente un gastrobot puede funcionar por semanas hasta que necesitemos ordeñarlo, como a este que ya proceso todo lo que le cabía. Extraemos todo el petróleo que produjo, le hacemos una limpieza y diagnostico general y luego se va de nuevo al tiradero a comer. Lo que le extraemos va a esos tanques de allá y cuando se llena los enviamos a una refinería para que hagan con él plástico, gasolina y todo lo que se necesite.

Yo escuche toda la explicación a medias, Diana después me contó el resto. Yo estaba fascinado con el animal artificial.

- ¿Porque se ve como dinosaurio?- pregunte.

- Una coincidencia, es una forma funcional para este trabajo. La cola, por ejemplo además de proveer balance tiene diferentes agujeros para los diferentes subproductos que le ordeñamos. Los primeros tenian ruedas, pero se atoraban todo el tiempo, así que les pusieron patas.

- ¿Hace cuanto que hacen esto?

- Este relleno ha estado siendo despolimerizado por 5 años. Nos tardaremos mucho mas en limpiarlo de lo que tardaron en llenarlo. Cada gastrobot produce una tonelada de hidrocarburos simples a la semana. A estos tiraderos llegaban cientos de toneladas diarias. Claro , algunas cosas ya están reintegradas o descompuestas, pero aun hay mucho que hacer.

- Son fantásticos, en Marte no hay nada así

- Claro que no chico, cuando tus abuelos colonizaron ya llevaban la tecnología básica de reciclado, allá jamás habrá tiraderos como este. Marte será un planeta hermoso y limpio cuando la terraformacion termine. Con suerte, la tierra también lo será para entonces. Y tal vez estos gastrobots se vayan como el concord.

- ¿El que?

- Es una expresión terrestre. – Interrumpió Diana - Ah… al final del siglo XX había un avión que hacia vuelos supersónicos de Paris a Nueva York en solo 3 horas. Pero nunca fue rentable, era caro viajar y un día un avión fallo y los ingenieros dijeron que no podían solucionar la falla, que haría falta otro avión diferente para remplazarlo. Pero nunca lo construyeron, porque era demasiado costoso. Así que tenemos una tecnología mejor que la actual, pero nadie quiere usarla ya. A veces eso pasa con otras cosas y aquí en al tierra decimos “le paso como al concord”.

- Ah, en Marte decimos “Le pego la MRS”

- ¡JA! – Rió el encargado- Muy ingenioso, recuerdo eso.

Nos fuimos del tiradero y nos detuvimos de nuevo a la distancia donde los gastrobots precian dinosaurios. Tome varios minutos mas de video para mandarlo a casa.
- Me va a encantar mucho este año y medio que pasare en al tierra- dije-.

- Si te emocionó la basura, espera que pruebes la comida.- Dijo Diana con una sonrisa- el año pasado quitaron a las vacas de la lista de animales en peligro y algunos restaurantes ya las sirven de nuevo. La moda son los Tacos. Vamos, yo invito.